C A L E N T A M I E N T O  
  |     
  
  
  
  
  |     
  
 
     Tiempo  |      10 minutos  |      
     Etapa  |      Segundo y tercer     ciclo de primaria  |      
     Objetivo   |      Movilizar todas las     partes del cuerpo y aumentar el nivel cardio-respiratorio.  |      
     Material  |      Sin material  |      
      
 DESARROLLO:     Calentamiento de articulaciones, (se comienza por el cuello, después,     brazos adelantes, hacia atrás, cruzándolos, de arriba hacia abajo,     movimiento de codos y muñecas,      cintura y sus distintos ejes de rotación, rodillas, y tobillos)  - Caminar          a cuadrupedia y a  una señal          girar el cuerpo hacia arriba y seguir desplazándose como un cangrejo .
 
- De          cuclillas caminar hacia delante y hacia atrás.
 
- Trotando          y a una señal tirarse al suelo y hacer la croqueta hasta otra señal.
 
  
                                 
  
  
  
  
  |      
  
  
  |   
    
 P. P R I N C I P A L  
  |    Juego 1  
  
  
  
  
  |    
     EL PUENTE COLGANTE  |      
     Etapa  |      Tercer ciclo de     primaria  |      
     Material  |      Bancos suecos  |      
     Objetivo   |      Equilibrio estático y dinámico. Respeto de los niveles     individuales de destreza. Establecimiento de relaciones de ayuda.  |      
     Organización  |      En dos grupos  |      
      
 SITUACION INICIAL: Tras formar una larga fila de bancos     suecos , los niños en dos grupos, se colocan en los extremos de la fila. DESARROLLO DEL JUEGO. Ambos grupos deben atravesar, al     mismo tiempo y cada uno en un sentido, el puente colgante. La forma de     desplazarse será libre, pero en cuanto un niño caiga del puente y     toque  el suelo queda fuera del     juego. En este momento, sus compañeros deben quedar inmobiles para que el     niño que ha caido pueda subir al puente y continuar así la actividad     lúdica.  
  |      
 
  |   
    
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 P. P R I N C I P A L  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 P. P R I N C I P A L  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 E S T I R A M I E N T O  
  
  
  |     
  
  
  
  
 Juego 2  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 Juego 3  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 Juego 4  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 Juego 5  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 Juego 6  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  |     
  
  
  
  
 
     DIBUJANTES Y EQUILIBRISTAS  |      
     Etapa  |      Tercer ciclo de     primaria  |      
     Material  |      Cuerdas  |      
     Objetivo   |      Equilibrio dinámico Creatividad en la confección de dibujos.  |      
     Organización  |      Pequeños grupos  |      
      
 SITUACIÓN INICIAL: Los alumnos se sitúan en pequeños     grupos que disponen de varias cuerdas. DESARROLLO DEL JUEGO:  Con las cuerdas realizan un dibujo sobre el suelo.     Cuano lo tienen acabado, pueden invitar a otros grupos a observarlo.     Después andan, saltan, reptan sobre las líneas que marcan las cuerdas     unidas de distintos modos haciendo equilibrio. Cuando el dibujo queda     destruido, se construye otro distinto.  
  
  |      
  
  
  
  
  
 
     RUEDA SIN PARAR  |      
     Etapa  |      Tercer ciclo de primaria  |      
     Material  |      Pelota gigante  |      
     Objetivo   |      Equilibrio estático y dinámico Cooperación dentro de una labor de equipo Comunicación y colaboración con los compañeros de juego  |      
     Organización  |      En grupo  |      
      
 SITUACIÓN INICIAL: Los participantes se colocan en fila cogidos por los     tobillos teniendo enfrente un balón gigante. DESARROLLO DEL JUEGO: El primero de la fila apoya las manos sobre el balón,     otros compañeros lo cogen por los brazos y van tirando de él. Así, este     niño rueda a la vez que empieza a subir el siguiente.  
  
  
  
  |      
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
     PASE SIMULTÁNEO  |      
     Etapa  |      Tercer ciclo de     primaria  |      
     Material  |      Balones  |      
     Objetivo   |      Percepción y estructuración del espacio en relación con     el tiempo: velocidad, trayectoria, etc, Sincronización de las acciones     motrices. Coordinación visuomotriz por medio de sucesivos     lanzamientos-recepciones.  |      
     Organización  |      En grupos  |      
      
 SITUACION INICIAL:  Los jugadores, portando un balón, se distribuyen     formando un círculo DESARROLLO DEL JUEGO: Cada vez que un componente del grupo grita “ya”, los jugadores     pasan el balón a la persona que tienen a la derecha, que se gira para     recibir el pase procedente de la izkierda. Con el tiempo , el contacto     visual sólo tiene que servir para determinar cuándo se pasa. Al grito de     “cambio”, se modifica el sentido del movimiento de los balones. Cuando un     balón cae al suelo , quien lo deja caer va      recogerlo y los demás aprovechan para avanzar botando e intercambiar     sus posiciones.  
  |      
  
  
  
  
  
 
     LAS PALMAS  |      
     Etapa  |      Tercer ciclo de     primaria  |      
     Material  |      Balones  |      
     Objetivo   |      Percepción y estructuración del espacio en relación con     el tiempo: velocidad, trayectoria. Comunicación efectiva dentro de la pareja.  |      
     Organización  |      Por parejas  |      
      
 SITUACION INICIAL :  Los miembros de la pareja se colocan con su balón y muy     próximos entre si DESARROLLO DEL JUEGO Los jugadores lanzan los balones simultáneamente hacia     lo alto, tocan el mayor número      posible de palmas chocando las manos con las del compañero y recogen     el balón antes que caiga al suelo.  
  
  |      
  
  
  
  
  
  
  
 
     EL OVNI  |      
     Etapa  |      Tercer ciclo de     primaria  |      
     Material  |      Discos voladores y     aros  |      
     Objetivo   |      Coordinación visuomotriz; lanzamientos. Percepción y estructuración espaciotemporal, adecuación     de las acciones motrices a la percepción de velocidades y trayectorias. Adecuación     de las acciones motrices entre los miembros del grupo  |      
     Organización  |      En pequeños grupos  |      
      
 SITUACIÓN INICIAL Los participantes se sitúan de pie por el gimnasio. Uno     de ellos lleva un disco y sus compañeros (dos o tres como máximo) tienen un     aro cada uno. DESARROLLO DEL JUEGO. El jugador que lleva el disco volador lo lanza en     dirrección a los otros jugadores intentando que pase por el interior de los     aros sin que sean tocados. Cada cierto tiempo hay que cambiar las     funciones.  
  
  |      
  
  
  
  
  
 
     Tiempo  |      7 minutos  |      
     Etapa  |      Tercer ciclo de     primaria  |      
     Objetivo   |      Estirar y disminuir     el nivel cardio-respiratorio  |      
     Material  |      Sin material  |      
     Organización  |      En parejas  |      
      
 Realizar     estiramientos en parejas, utilizando al compañero como apoyo reciproco o     sirviendo para estirar más.  
  
  
  
  
  |      
 
  |   
No hay comentarios:
Publicar un comentario