C A L E N T A M I E N T O
|
|
Tiempo | 10 minutos |
Etapa | Segundo y tercer ciclo de primaria |
Objetivo | Movilizar todas las partes del cuerpo y aumentar el nivel cardio-respiratorio. |
Material | Sin material |
DESARROLLO: Calentamiento de articulaciones, (se comienza por el cuello, después, brazos adelantes, hacia atrás, cruzándolos, de arriba hacia abajo, movimiento de codos y muñecas, cintura y sus distintos ejes de rotación, rodillas, y tobillos) - Caminar a cuadrupedia y a una señal girar el cuerpo hacia arriba y seguir desplazándose como un cangrejo .
- De cuclillas caminar hacia delante y hacia atrás.
- Trotando y a una señal tirarse al suelo y hacer la croqueta hasta otra señal.
|
|
P. P R I N C I P A L
| Juego 1
|
EL PUENTE COLGANTE |
Etapa | Tercer ciclo de primaria |
Material | Bancos suecos |
Objetivo | Equilibrio estático y dinámico. Respeto de los niveles individuales de destreza. Establecimiento de relaciones de ayuda. |
Organización | En dos grupos |
SITUACION INICIAL: Tras formar una larga fila de bancos suecos , los niños en dos grupos, se colocan en los extremos de la fila. DESARROLLO DEL JUEGO. Ambos grupos deben atravesar, al mismo tiempo y cada uno en un sentido, el puente colgante. La forma de desplazarse será libre, pero en cuanto un niño caiga del puente y toque el suelo queda fuera del juego. En este momento, sus compañeros deben quedar inmobiles para que el niño que ha caido pueda subir al puente y continuar así la actividad lúdica.
|
|
P. P R I N C I P A L
P. P R I N C I P A L
E S T I R A M I E N T O
|
Juego 2
Juego 3
Juego 4
Juego 5
Juego 6
|
DIBUJANTES Y EQUILIBRISTAS |
Etapa | Tercer ciclo de primaria |
Material | Cuerdas |
Objetivo | Equilibrio dinámico Creatividad en la confección de dibujos. |
Organización | Pequeños grupos |
SITUACIÓN INICIAL: Los alumnos se sitúan en pequeños grupos que disponen de varias cuerdas. DESARROLLO DEL JUEGO: Con las cuerdas realizan un dibujo sobre el suelo. Cuano lo tienen acabado, pueden invitar a otros grupos a observarlo. Después andan, saltan, reptan sobre las líneas que marcan las cuerdas unidas de distintos modos haciendo equilibrio. Cuando el dibujo queda destruido, se construye otro distinto.
|
RUEDA SIN PARAR |
Etapa | Tercer ciclo de primaria |
Material | Pelota gigante |
Objetivo | Equilibrio estático y dinámico Cooperación dentro de una labor de equipo Comunicación y colaboración con los compañeros de juego |
Organización | En grupo |
SITUACIÓN INICIAL: Los participantes se colocan en fila cogidos por los tobillos teniendo enfrente un balón gigante. DESARROLLO DEL JUEGO: El primero de la fila apoya las manos sobre el balón, otros compañeros lo cogen por los brazos y van tirando de él. Así, este niño rueda a la vez que empieza a subir el siguiente.
|
PASE SIMULTÁNEO |
Etapa | Tercer ciclo de primaria |
Material | Balones |
Objetivo | Percepción y estructuración del espacio en relación con el tiempo: velocidad, trayectoria, etc, Sincronización de las acciones motrices. Coordinación visuomotriz por medio de sucesivos lanzamientos-recepciones. |
Organización | En grupos |
SITUACION INICIAL: Los jugadores, portando un balón, se distribuyen formando un círculo DESARROLLO DEL JUEGO: Cada vez que un componente del grupo grita “ya”, los jugadores pasan el balón a la persona que tienen a la derecha, que se gira para recibir el pase procedente de la izkierda. Con el tiempo , el contacto visual sólo tiene que servir para determinar cuándo se pasa. Al grito de “cambio”, se modifica el sentido del movimiento de los balones. Cuando un balón cae al suelo , quien lo deja caer va recogerlo y los demás aprovechan para avanzar botando e intercambiar sus posiciones.
|
LAS PALMAS |
Etapa | Tercer ciclo de primaria |
Material | Balones |
Objetivo | Percepción y estructuración del espacio en relación con el tiempo: velocidad, trayectoria. Comunicación efectiva dentro de la pareja. |
Organización | Por parejas |
SITUACION INICIAL : Los miembros de la pareja se colocan con su balón y muy próximos entre si DESARROLLO DEL JUEGO Los jugadores lanzan los balones simultáneamente hacia lo alto, tocan el mayor número posible de palmas chocando las manos con las del compañero y recogen el balón antes que caiga al suelo.
|
EL OVNI |
Etapa | Tercer ciclo de primaria |
Material | Discos voladores y aros |
Objetivo | Coordinación visuomotriz; lanzamientos. Percepción y estructuración espaciotemporal, adecuación de las acciones motrices a la percepción de velocidades y trayectorias. Adecuación de las acciones motrices entre los miembros del grupo |
Organización | En pequeños grupos |
SITUACIÓN INICIAL Los participantes se sitúan de pie por el gimnasio. Uno de ellos lleva un disco y sus compañeros (dos o tres como máximo) tienen un aro cada uno. DESARROLLO DEL JUEGO. El jugador que lleva el disco volador lo lanza en dirrección a los otros jugadores intentando que pase por el interior de los aros sin que sean tocados. Cada cierto tiempo hay que cambiar las funciones.
|
Tiempo | 7 minutos |
Etapa | Tercer ciclo de primaria |
Objetivo | Estirar y disminuir el nivel cardio-respiratorio |
Material | Sin material |
Organización | En parejas |
Realizar estiramientos en parejas, utilizando al compañero como apoyo reciproco o sirviendo para estirar más.
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario